Tuesday 7 May 2013

PREPARACIÓN- "El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente." (Benjamin Disraeli)


Preparación

El otro día hablamos de cómo planear un viaje en el post sobre la planificación. Hoy hablaremos sobre la preparación. Sobre cómo preparar nuestro equipaje y nuestro viaje para que no nos falle nada, o mejor dicho, para que nos fallen las menos cosas y posibles y estar preparados para ello.
Una vez elegido el destino, la duración, el transporte, cuanto queremos gastar, etc, que es lo que habéis hecho en la planificación, empezaremos a llevar a cabo esos planes.
Empezaremos de lo mas general a lo mas especifico para no olvidarnos de las cosas más importantes (es mejor olvidarse una navaja, que tener el pasaporte caducado)

El viaje: Aquí comprobaremos los documentos que necesitamos:
·        Nuestros documentos: -Pasaporte en regla
-Visado en el caso que sea necesario (comprobar si lo necesitamos)
-Carnet de conducir internacional (en caso necesario)
-Documentos que te acrediten para ciertas actividades: buceo, paracaidismo, etc.
-Tarjetas de crédito/debito en regla (que no os caduquen en el viaje!!)
·        Documentos de viaje:-Billete de avión
-Seguro medico (tarjeta sanitaria)
-Seguro de viaje (en caso necesario)
El Transporte:
·        Transporte público: -Si viajas en transporte público:
(avión, tren, autobús o barco) y tienes las fechas establecidas y decididas, es mejor que los compres por anticipado, te saldrá mas barato. 
·        Transporte propio:        -Si vas en bicicleta deberás asegurarte de
que está preparada para tu viaje, así como saber cómo arreglarla por si tienes imprevistos.
-Si vas caminando, asegúrate de que tu mochila y tú estáis preparados.
-Si vas en un vehículo, asegúrate de que tu seguro funciona allá donde vayas y de que tienes todos los papeles en regla. Y una revisión no le vendría nada mal
·        Transporte alternativo: -Autoestop: podéis mirar en el link
comentarios de gente sobre hacer autoestop por los diferentes países, si es seguro, diferentes maneras de hacer autoestop, buenos sitios para situarse, etc.
-Coche compartido: normalmente es una buena manera de viajar aunque hay gente que se intenta aprovechar con precios excesivos. El inconveniente es que necesitáis tiempo y punto de acceso a internet.



El Equipaje:
El equipaje es una de las cosas más importantes ya que serán vuestra fuente de problemas o soluciones durante el viaje. Variara mucho dependiendo de la planificación que hayáis hecho así como de la preparación previa, pero lo que más influye será el medio de transporte que vayáis a usar (no es lo mismo ir andando o en bici que en transporte público)
Los factores que tenéis que tener en cuenta a la hora de preparar bien el equipaje, van a ser principalmente el peso y el volumen.
Evidentemente si viajamos de forma autónoma (caminando, corriendo, bici, etc.) intentaremos llevar menos peso que si lo hacemos de forma asistida (coche, transporte publico) en cuanto al volumen quizás se mayor problema para el transporte asistido (aviones, espacio en el coche, etc.)
Cada uno deberá adaptar su equipaje a sus propias necesidades y criterio.
Los 5 puntos fundamentales del equipaje:
·        Equipaje para dormir: Si hemos planificado bien nuestro viaje, sabremos aproximadamente qué condiciones vamos a tener a la hora de dormir ( no es lo mismo un hostal que una tienda de campaña, que a la intemperie)
o   Capa de protección: Tienda de campaña o funda vivac
o   Capa de confort: esterillas, colchonetas, etc.
o   Capa de abrigo: El saco de dormir.
·        Ropa: Esta claro que las condiciones meteorológicas van a determinar las necesidades de ropa. Si estáis planeando hacer un viaje de media o larga duración, llevad ropa de abrigo e intentad seguir la regla de las 3 capas al menos para la parte superior. Nunca se sabe cuándo puede llover.
Si viajáis de forma autónoma no llevéis mucha ropa, ya que esto se convertirá en un peso que tendréis que arrastrar e intentad llevadla en una bolsa estanca (compresible o no) que mantendrá la ropa seca (no solo para usarla si no para no cargar con ropa mojada, que pesa bastante) Un par de pantalones y 3 camisetas, 3 o 4 mudas, y la capa de abrigo y de protección serán suficientes para bastante tiempo. Incluid una toalla (técnica) y bañador, guantes, bufanda y gorro según lo necesitéis.
·        Calzado: El calzado es otro de los elementos fundamentales ya que estar cómodos y secos, no solo aumentara nuestro rendimiento si no también disminuirá los problemas que podamos tener. Dependerá de nuevo de nuestro plan si incluye grandes recorridos de montaña, ciudad, o alterna diferentes condiciones. Si nuestro viaje se desarrolla en la montaña probablemente necesitemos unas botas, especialmente en alta montaña y en rutas de nivel avanzado. Si por el contrario es mixto podéis optar por los nuevos tipos de calzado de trail o de aventura, que son de caña baja, pero por lo general impermeables, con suelas resistentes y bastante cómodos. Si vais en bicicleta debéis optar por un calzado cómodo, ligero y a poder ser también impermeable que nos mantendrá los pies secos. Es recomendable llevar un calzado auxiliar ligero en caso de que se moje o incomodidad extrema, especialmente con las botas.
·        Utensilios: Aquí deberéis incluir todo lo que consideréis necesario y de utilidad, os recomiendo una navaja, una linterna(con pilas de recambio), un kit de primeros auxilios, algo de cuerda, papel y bolígrafo, cuchillo de supervivencia, mechero, reloj, hornillo, olla, bombona de gas, cuchara, vaso (poto),cartera, móvil y bolsa de aseo: jabón de pastilla (sirve para todo: cuerpo, pelo, ropa, etc.), cepillo y pasta de dientes, protección solar y labial y papel o pañuelos (nunca sabes cuándo te harán falta)
·        Comida: de nuevo esto va a depender de vuestro viaje, si paráis para comprar duración entre paradas, presupuesto, espacio, etc. Intentad que sea una dieta variada y completa en todo momento. Si estáis comprometidos con el peso los alimentos deshidratados (arroz, lentejas, puré de patatas, pasta, etc.) son vuestros aliados. Las latas suelen ser bastante pesadas al igual que los tarros de cristal. Tened cuidado con la comida fresca o que necesita ser refrigerada. Los frutos secos son un buen complemento de energía y sales. Las frutas deshidratadas como las pasas o las ciruelas también son un buen complemento. Si viajáis de forma autónoma llevad a mano siempre algo para picar que tenga energía (barras de cereales, frutos secos, azúcar, etc.) nunca se sabe cuando te puede dar el bajón.

Esos son los principios básicos y los puntos importantes a la hora de hacer el equipaje. Debido a la extensión del contenido no he querido desarrollar mucho cada punto pero profundizare en cada categoría para que tengáis más información.

No comments :

Post a Comment